img articulo7 como hacer un análisis de tu competencia

Cómo hacer un análisis de tu competencia

¿Sabías que antes de lanzar un nuevo producto o servicio, es esencial realizar un análisis de la competencia? Inclusive, es un factor importante a la hora de diseñar un plan de marketing con la intención de adoptar una estrategia diferenciadora, verificar la viabilidad de un proyecto, entre otras ventajas.

Este análisis consiste en evaluar las debilidades, defectos, fortalezas y estrategias de la competencia. Esto sería de gran ventaja, porque puedes llegar a satisfacer una parte del mercado que quizá no está a gusto con algún competidor, también, porque puedes crear una estrategia que aporte valor a tu producto o servicio, en comparación con otra empresa que trabaja en el mismo sector de mercado al que pertenece tu negocio.

Si estudias a tus competidores, evitas repetir las fallas que otros ya han cometido y no los mires como tus enemigos, sino como los aliados que te aportarán información para tu proyecto emprendedor.

img articulo7 como hacer un análisis de tu competencia img 1

Proceso para realizar un análisis de la competencia

1. Determina quiénes son tus competidores

Analiza con quién compites y por qué y no puedes pasar por alto este punto, ya que lo debes contemplar desde la creación de tu plan de marketing digital. Aunque es posible que no logres dar con todos los competidores que están en el mismo sector de mercado, puedes hacer una lista de los competidores principales.

Toma en cuenta los siguientes criterios: zona geográfica en la que están activos, imágenes empresariales (logo, colores), valores que representa cada marca, canales de interacción y distribución.

Puedes centrarte en dos grupos principales:

Competidores directos: Son las empresas que están en el mismo mercado donde estás presente, venden el mismo producto o servicio y se dirigen a los clientes a los que tú también enfocas tus acciones.

Competidores indirectos: Son empresas que operan en el mismo mercado, utilizan los mismos canales de distribución, se dirigen al mismo público objetivo, pero ofrecen productos o servicios alternativos o sustitutos.

Para ayudarte a determinar quiénes son tus competidores, toma en cuenta estas pistas:

  • Estrategia de precios.
  • Los productos o servicios que ofrecen.
  • Tamaño de la empresa y número de empleados.
  • Alcance geográfico de la competencia.
  • Técnicas de publicidad que utiliza.
img articulo7 como hacer un análisis de tu competencia img 2

2. Compara el contenido de tu competencia

Una vez que ya tienes la lista de las empresas, haz un filtro donde analices el contenido para verificar que verdaderamente son tu competencia. En este análisis, verificas que realmente se dirijan al mismo público objetivo, comparten la misma visión y misión en el mercado.

Descarta a las empresas que resulten con mayores diferencias a tu producto o servicio, sin perderlas de vista porque en un futuro se pueden convertir en tu nueva competencia.

Si con lo que has visto hasta ahora, consideras que no te sientes preparado/a porque no sabes cómo hacer un análisis eficaz para vigilar a tu competencia, te invitamos a que realices un curso online de marketing digital en la Academia Online Sharketeros

3. Selecciona una herramienta para analizar a tu competencia

Existen muchas herramientas con variedad de funciones para que evalúes a tu competencia. Para estos análisis especializados, te mencionamos algunas que puedes utilizar: Semrush, Spyfu, Moz, Google Alerts, Majestic, Metricool y Mention.

4. Analiza la información

Ya tienes un trabajo adelantado en tu labor de “espía” de la competencia, ahora corresponde que analices cada uno de los datos obtenidos, ordénalos y fíjate en los siguientes aspectos:

  • Qué productos y servicios venden.
  • Precio de sus productos o servicios.
  • Cuál es la estrategia de marketing que utilizan (redes sociales, sitio web, campañas publicitarias, puntos de venta).
  • Cuántos empleados tiene la empresa.
  • Volumen de ventas.
  • Cómo está posicionada la empresa en el mercado.
  • Qué productos alternativos ofrece en el mercado.
img articulo7 como hacer un análisis de tu competencia img 3

Con todos estos datos que recopilas tienes la ventaja de identificar los aspectos de tu negocio o marca que son mejores a los de tu competencia. Aquí puedes definir el tipo de estrategia que utilizarás para reforzar los elementos que marcan la diferencia en el mercado, también para obtener un mejor rendimiento.

Con el análisis de tu competencia consigues marcar la diferencia y garantizar un servicio o producto que aporte valor al público objetivo, encontrar nuevas oportunidades de negocio, entender la forma de mejorar tu oferta de productos y servicios, y conocer las tendencias de mercado que son más innovadoras.

Como te gusta la idea de emprender, te invitamos a que leas este post ¿Cómo iniciar un emprendimiento? Sigue estos diez consejos para empezar tu propio.

Artículos de interés