Img Articulo Piramide de las necesidades de Maslow como aplicarla

Pirámide de Maslow ¿Qué es y cómo aplicarla en tu plan de marketing digital?

La pirámide de Maslow fue creada con el objetivo de explicar las motivaciones humanas, y está dividida en cinco niveles (desde las necesidades más básicas hasta las más complejas).

Esta teoría psicológica que explica las necesidades humanas es aplicada al marketing digital, y la intención de este artículo es entender cómo esta pirámide nos ayuda a comprender las necesidades de los consumidores.

Identificar las necesidades de los consumidores nos ayuda a emplear estrategias mejor definidas de marketing digital, y esto lo podemos aprender en los cursos de la academia en negocios digitales, Sharketeros, donde conoces la forma de conectar con tu comunidad, conocer sus necesidades y gustos, así como las maneras de promocionar una marca de productos o servicios.

Conoce nuestros cursos de la Academia Online, Sharketeros: Cursos Sharketeros.

¿Qué es la pirámide de Maslow?

La pirámide de Maslow es una jerarquía de las necesidades humanas donde se describen cuáles son las necesidades más básicas, distribuidas en cinco niveles.

Esta es una teoría creada por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow y que publicó en su libro “Una teoría sobre la motivación humana” en el año 1934, donde aseguró, entre una de sus teorías, que no podemos alcanzar el siguiente nivel de la pirámide hasta haber cubierto las necesidades del anterior nivel.

Los niveles son cinco:

1. Necesidades fisiológicas

Es la base de la pirámide y donde se ubican las necesidades más básicas y fisiológicas del ser humano como la necesidad de respirar y saborear todo aquello que nos da placer, también descansar, alimentarse, hidratarse y protegerse.

Articulo Piramide de las necesidades de Maslow imagen1

2. Necesidades de Seguridad

Son todas las relacionadas con la seguridad y estabilidad de una persona, nos referimos a aquello que nos hace sentir dentro de nuestra zona de confort como una casa, un empleo, salud, recursos, seguridad moral y familiar, y de propiedad privada.

Articulo Articulo Piramide de las necesidades de Maslow imagen2

3. Necesidades Sociales

Aquí necesitamos cubrir las necesidades afectivas y de afiliación por ejemplo tener una familia, amigos, la aceptación, el afecto o la intimidad sexual.

Articulo Piramide de las necesidades de Maslow imagen3

4. Necesidades de Reconocimiento

Son aquellas que nos hacen sentir que somos respetados y admirados por otras personas. El éxito, la confianza o el reconocimiento son factores que nos aportan seguridad en nosotros mismos.

Articulo Articulo Piramide de las necesidades de Maslow imagen4

5. Necesidades de Autorrealización

Es también conocida como motivación de crecimiento o necesidad de “ser”. Es descubrir quién es uno como persona, con todas las aptitudes que permiten el desarrollo personal.

Descarga gratis el Ebook Marketing multicanal que te ayudará a comunicar de manera simultánea un mensaje a través de las diferentes plataformas digitales.

Aplicación de la pirámide de Maslow en tu estrategia de marketing digital

El objetivo del marketing es satisfacer las necesidades de los consumidores, y a través de esta pirámide podemos categorizar los comportamientos humanos.

Conocer las necesidades del mercado es básico para el desarrollo de nuestras estrategias de marketing digital, y como consumidores tenemos necesidades racionales, prioridades y preferencias.

Identificar lo que verdaderamente motiva a las personas, nos sitúa en un plano en el que buscamos las maneras de ofrecer productos y/o servicios específicos que permitan satisfacerlas.

Por lo tanto, estudiando los cinco niveles de la pirámide de Maslow, te fijas que en cualquiera de estos puedes ofrecer un producto de consumo.

Recuerda que las personas satisfacen sus necesidades partiendo del primer nivel o desde la base de la pirámide, y si conoces el nivel de necesidad en el que está cada cliente te ayuda a llamar su atención ofreciéndole lo que más le interesa, pues mientras más te acerques a sus verdaderas necesidades, tendrás mayor garantía de éxito.

Esperamos que este post te haya funcionado para entender sobre la pirámide de Maslow, sus niveles y aplicación. Desde Sharketeros te invitamos a ser parte de nuestra comunidad, iniciando con el podcast Marketing Emocional que puedes escuchar en línea, también lo puedes descargar y compartir.

Artículos de Interés

× ¿Cómo podemos ayudarte?