Articulo Publico objetivo Como identificarlo para tu estrategia de marketing digital

Público objetivo. Cómo identificarlo para tu estrategia de marketing digital

Es posible que te haya sucedido algo como esto…Comenzaste el día con la idea de lanzar una campaña para tu marca o negocio, también de planear una estrategia para llegar a más personas. Acudes a un experto en marketing digital, y encuentras que su primera reacción fue preguntarte: ¿cuál es tu público objetivo?, ¿ya lo tienes definido?

Pues, está en lo cierto y te explicamos las razones; además, te vamos a ayudar a identificarlo para que no te quedes pensativo/a buscando quién es ese público ideal para tu negocio o empresa.

La academia de marketing digital, Sharketeros, comparte un material interesante que te orienta a identificarlo ¡Antes de crear una estrategia debes aprender esto! pues, debes tener muy claro quién es la persona que te va a comprar el producto o servicio a ofrecer.

¿Qué es el público objetivo?

Lo definimos como un grupo de personas que necesita lo que tu negocio o marca ofrece en el mercado, por lo tanto, es la comunidad más propensa a consumir los productos que vendes o a contratar tus servicios.

¿Por qué saber quién es tu público objetivo?

Definirlo es fundamental para cualquier estrategia de negocios, porque no todo el mundo está interesado en lo que ofreces, sino el grupo de personas con las características generales de los individuos que necesitan o consumen tus productos o servicios.

Articulo Publico objetivo Como identificarlo para tu estrategia de marketing digital img1

Si no lo haces, tus esfuerzos se irán por un alcantarillado, porque será como si nunca hubieses hablado con nadie. Mientras que, si conoces quién es tu audiencia podrás diseñar una estrategia de marketing digital con un mensaje efectivo y más atractivo.

Además, definirás el mensaje que quieres transmitir y por dónde lo vas a difundir, es decir, los canales digitales a utilizar para llegar al público objetivo. De esta forma, obtendrás mejores resultados de tu campaña y la rentabilidad de tu inversión.

¿Cómo identificar a tu público objetivo?

Para lograrlo, debes conocer perfectamente tu target, que no es más que el grupo de usuarios con las características, particularidades y probabilidades de llegar a ser el consumidor real de tu producto o servicio. Dentro de este target, encuentras a tu público objetivo, el que sí necesita lo que ofreces.

Articulo Publico objetivo Como identificarlo para tu estrategia de marketing digital img2

Ahora, ten en cuenta los siguientes puntos:

Cuáles son las características principales de tus servicios o producto: una vez que definas este primer paso, será más fácil saber a quién puede interesarle lo que vas a ofrecer.

Qué tipo de público quieres atraer: al responder la pregunta anterior, tendrás una idea el tipo de cliente que quieres atraer, y debes incluir una variable dentro de tu oferta que sea útil para que llame la atención del público que te interesa.

Qué presupuesto puedo dedicar a mi estrategia de marketing digital: contempla el dinero que tienes para invertir en el desarrollo de tu plan de marketing online. El presupuesto incluye los gastos para accionar estrategias en las redes sociales, diseño web, marketing de contenidos, posicionamiento SEO, entre otros

Articulo Publico objetivo Como identificarlo para tu estrategia de marketing digital img3

Observa a tus clientes o los de tu competencia: debes estar muy atento/a en quiénes han comprado el producto o servicio que ofreces, esto te dará una pista del tipo de clientes que son. También, es importante analizar a la competencia, conocer qué tipos de clientes tienen, los perfiles que le siguen en las redes sociales, etc.

Este artículo te puede ayudar, para saber Cómo hacer un análisis de tu competencia.

Rasgos demográficos que los distinguen: conoce los principales criterios de segmentación para definir a tu target como son sexo, edad, raza, educación, situación familiar, ingresos, salud, etc.

Articulo Publico objetivo Como identificarlo para tu estrategia de marketing digital img4

Particularidades geográficas: la segmentación geográfica hace referencia del mercado considerando las diferencias geográficas entre un sitio y otro, a la hora de distribuir los servicios o productos. Por lo tanto, ten en cuenta la movilidad, la distancia, los medios de transporte, el tiempo, entre otros factores que inciden en el proceso de decisión de compra de los clientes.

Dónde y cómo acceden a internet: es fundamental analizar los canales o plataformas digitales que utilizan los individuos para navegar por internet, esto te da una idea de los medios online que puedes incorporar en tu estrategia de marketing digital. También, saber si tienen fácil acceso a wifi o a internet móvil.

La red social Whatsapp, se ha convertido en uno de los canales más importantes para el cierre de ventas de productos y/o servicios. Descarga aquí el Ebook Ventas por Whatsapp.

Las palabras claves ideales para mi target: al conocer las características y particularidades de tu público objetivo, podrás generar contenidos con mensajes que contienen palabras clave para llamar la atención.

Articulo Publico objetivo Como identificarlo para tu estrategia de marketing digital img5

Saca provecho a las herramientas de analítica web: Google Analytics es una herramienta útil que analiza ciertos datos importantes de las páginas web, esto te funciona porque así sabrás cuántas personas visitan tu web, de dónde provienen los usuarios, los dispositivos que utilizan para ingresar, cuánto tiempo permanecen, entre otros.

Facebook Insights es también una herramienta importante para segmentar, y te ayuda a conocer muy bien cuál es tu target.

Como ves, en el mundo del marketing digital es importante identificar a tu público objetivo para crear una campaña o cualquier otra acción cuyo fin es vender.

Te invitamos a conocer nuestros cursos Cursos Sharketeros para que emprendas y conozcas cómo diseñar estrategias de marketing digital exitosas dirigidas a un público objetivo.

Artículos de Interés

× ¿Cómo podemos ayudarte?