Articulo Que es Social Commerce

¿Qué es el Social Commerce?

Seguramente sepas lo qué es el e-commerce, pero el mundo de la venta en línea no se limita a una web, sino que las redes sociales son cada vez más elegidas por los usuarios para realizar compras. Por eso, esta vez te contamos qué es el social commerce y cómo puedes obtener una tajada de una torta bien grande.

Y si hablamos de ingresos, este sector tuvo ganancias por 673.000 millones en 2022, y se prevé que tenga una tasa de crecimiento de ¡30,8%! hasta 2030, año para el que se estiman ingresos por 5.7 billones de dólares. Entonces, claramente las redes son el lugar donde tu marca personal o emprendimiento debe estar.

¿Cómo hacer SEO en YouTube Shorts?

Se trata de una estrategia de venta digital que se basa en redes sociales como canal de captación de clientes y venta. La relación es simple: tu marca personal o empresa, está en permanente contacto con los usuarios o potenciales clientes que ya forman parte de un canal de comunicación (red social).

Articulo Que es el Social Commerce img1

¿En qué se diferencian el social commerce del ecommerce?

Los dos tienen en común vender, eso está claro, pero la diferencia entre ambas radica en el cómo. En social commerce, la venta llega a través de relaciones sociales entre usuarios, es decir, el perfil de tu marca y los seguidores.

En cambio, la venta en una tienda online se produce a partir de una búsqueda que hace el usuario y que termina comprando en tu e-commerce.

Lo mejor del social commerce es que en él no influye el posicionamiento o la publicidad, o al menos, no tanto como en el e-commerce. Más bien será de suma importancia las recomendaciones, contenidos compartidos o difundidos de forma voluntaria por los usuarios, quienes terminarán siendo clientes y seguramente, también compartan tu producto o servicio a través de sus cuentas.

Ten presente esto: se estima que hay 4.760 millones de personas en todo el mundo que son usuarios de redes sociales, lo que representa el 60% de la población mundial. Sí, es muchísimo, pero es claro que tampoco tu público objetivo es tan grande, por lo que es necesario tener una estrategia para el social commerce. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

Elige tu red social

Hay decenas de redes sociales disponibles, pero tampoco debes tener presencia en todas. Si tienes un emprendimiento, o le quieres dar notoriedad a tu marca personal, debes fijarte bien cuál elegir. Es que no estarás en Linkedin si vendes empanadas, como tampoco será muy útil que empieces a generar contenido en Tik Tok si ofreces capacitaciones profesionales. Cada red social tiene su segmento predilecto de edad, y analizar las más relevantes, como Instagram, Facebook, Twitter y las mencionadas anteriormente, te permitirán dar un primer paso correcto.

Articulo Que es el Social Commerce img2

Evalúa tu competencia

Una vez identificado el canal, inspírate en lo que hacen otras empresas de tu mismo nicho en esa red social. Sobretodo, presta atención a cómo interactúan los usuarios, por lo que de manera simple y gratuita obtendrás un panorama de lo que le gusta a tu público objetivo.

Busca un tono

La diferencia con tu competencia lo dará el tono con el que comuniques. Ser fresco es clave, pero cuidado con pasarte de la raya. Ser genuino y transparente ayudará mucho a que tu producto o servicio se venda más fácil.

Incentiva la interacción

Ya tienes la red, el contenido y el tono. Sólo resta que llames a los seguidores o posibles clientes para que interactúen con el contenido que subas. Eso generará mayor engagement, y tu publicación se verá más veces.

La clave es crear contenido de valor, y si finalizas con un llamado a la acción para que compren el producto o servicio que soluciona un problema o satisface una necesidad, entonces más temprano que tarde comenzarás a ver resultados. Construir comunidad y generar ventas en redes sociales lleva tiempo y mucha constancia, por lo que no bajes los brazos si no ves resultados inmediatos.

Ahora ya sabes que el social commerce es una estrategia de venta online basada en redes sociales. Te aconsejamos que, si recién empiezas un negocio, trates de sumar una o dos redes a tu canal de comunicación, es decir, una cantidad que te permita dedicar tiempo valioso a ellas.

Artículos de Interés